La banda “Dinastía Cornejo”, aún sonaba cuando hombres armados irrumpieron a una posada privada, donde mataron al menos a 12 personas en la Exhacienda San José del Carmen, en Guanajuato.
De acuerdo con sobrevivientes que asistieron a la fiesta y que fueron entrevistados por la agencia Ágora, el grupo musical tocaba durante la madrugada del domingo 17 de diciembre, cuando sujetos desconocidos entraron a la fuerza y cortaron cartuchos de armas largas.
“Se escucharon las mañanitas y luego ya de repente no se escuchó la música”, confesó un testigo que acudió a la reunión y quien explicó que el altercado inició cuando los organizadores intercambiaron palabras con el grupo armado: “Ahí empezó el desmadre”.
“Estábamos en una fiesta, en su desmadre y así, cuando entraron las personas armadas, los chavos de la fiesta, se arrimaron cómo a ver qué onda, cuando vieron que traían armas, empezaron a jalar y a detonar, se sintieron agredidos y así fue cuando empezó todo”, sostuvo.
Otro testigo detalló que alrededor de 100 personas empezaron a correr cuando escucharon las primeras detonaciones, acompañadas de amenazas de muerte: “Cuando empezaron a cortar cartucho dijeron matenlos, todos a la ver…, y fue cuando empezó todo el corredero, empezaron las balas, todos a correr, yo nomás escuchaba las balas”.
Entre cuartos de pasto y tierra, la gente se resguardó, mientras otros fueron acribillados al intentar escapar del lugar. Incluso, los músicos abandonaron sus instrumentos para encontrar un lugar donde protegerse; sin embargo, tres de sus integrantes resultaron lesionados y uno más falleció.
Las personas que lograron salvar su vida cuentan que marcaron al 911 después de que los sujetos se retiraron; no obstante, los servicios de emergencia llegaron hora y media después. Por esta razón, varios de los heridos fueron trasladados a hospitales en autos particulares.
“Cuando llegaron los policías, llegaron a estacionar las patrullas, mientras los heridos se movilizaban y se apoyaban unos a otros”, narró otro testigo a la agencia Ágora.
Además, un joven lesionado decidió tomar su carro y manejar solo hasta el hospital; sin embargo, murió en el camino, cerca de la colonia Hacienda. Los agresores, antes de irse, prendieron fuego a 2 camionetas, 2 motocicletas, 1 van y un camión de caja cerrada del grupo musical.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía de Guanajuato, la masacre dejó hasta el momento 12 personas muertas y 11 heridos.
-Con información de EL FINANCIERO